La Celestina ... A GRITOS
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Hay 12 gritos en total
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Arkón
desde Polemacus
-- Martes, 15 de Enero de 2008 a las 16:44.
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.83.46.166.130 |
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No sé, para mí esos giros estúpidos son cosas como que SPOILER o que SPOILER Es posible que le exija a la obra cosas que no tiene por qué ofrecer, a mí me parece muy bien que sea satírica, irónica, vanguardista, apostólica y romana, pero lo que viene siendo el argumento, la historia que se cuenta, empieza muy bien y termina sin interesarme nada de nada.
Para mí los giros argumentales son los sucesos que pasan en una historia. En un momento alguien está meando y en el siguiente no.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 14 de Enero de 2008 a las 19:07.
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"yo he leído una adaptación"
Pues entonces no has leido La Celestina, sino una adaptación. Por otra parte...¿giros estúpidos?. Me parece que le exiges a la obra una concepción argumental que no existía en la época, y que de hecho, no la necesita porque su narrativa nada tiene que ver con lo que leemos ahora. Por otra parte, ¿a qué le llamas tú giros argumentales?.
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Arkón
desde Polemacus
-- Martes, 8 de Enero de 2008 a las 16:55.
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.81.33.224.160 |
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Pues a mí no me gusta mucho. Está bien escrito (yo he leído una adaptación) y es cierto que parece mucho más moderno en ideas de lo que en realidad es, pero aún así la historia no tiene mucho interés y por muy buen escritor que fuera Rojas, los giros de la trama llegan a ser de lo más estúpidos y ridículos.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Jueves, 3 de Enero de 2008 a las 13:41.
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.213.37.53.95 |
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En castellano actual estas obras siempre pierden mucho. Por otra parte, el problema es que se hace leer en institutos, cuando el nivel de lectura de los alumnos no es, desgraciadamente, ni siquiera aceptable. Otro error es el de explicar esta obra desde una supuesta intencionalidad moralizante: ya sea como reivindicación de la moral tradicional ante el advenimiento del individualismo burgués, o como esa soberana gilipollez del "carpe diem". La Celestina es una tragicomedia de un hombre descontento con el mundo en que vivía y con ese nuevo mundo, el del capitalismo, que veía crecer. Pero no ofrece soluciones ni hay didactismo de ningún tipo. Es algo raro en la literatura de la época. La obra no pretende dejar ninguna enseñanza clara, y si quisiera hacerlo, lo habría hecho tal como se usaba hacer y como hicieron las obras que Rojas tomó como referencia. Por último, sólo comentar que el monólogo final del padre de Melibea es toda una prefiguración del existencialismo del siglo XX. Vamos, creo que es la primera vez en la literatura universal (si nos saltamos a los griegos) en que un personaje insulta a Dios y descree de la ordenación divina del mundo, apostando por un caos incomprensible que acaba devorando los seres que crea. Saludos.
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Redrain
desde Huelva
, España
-- Miércoles, 2 de Enero de 2008 a las 18:05.
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.78.136.97.224 |
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Que esté en español antiguo no te da derecho a rebajar esta obra. ¡compratela en castellano moderno! Yo me he leído la de Cátedra en castellano antiguo y aunque algunos diálogos cuesta entenderlos a mi me pareció una bonita historia y si yo con 16 me lo he podio leer TU también. Y con eso de 1499 la has cagao xq tienes que poner el año de la edición que tu te has leido xq no creo que te hayas leido la original del s.XV.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Viernes, 1 de Septiembre de 2006 a las 12:51.
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.213.37.173.146 |
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"Atribuido por algunos a Juan de Mena, por otros a Rodrigo de Cota"
Me corrijo. Esta atribución proviene de fuentes poco fiables y por tanto, los investigadores la han determinado errónea.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Domingo, 16 de Abril de 2006 a las 13:37.
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.213.37.173.146 |
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Grandiosa obra. Un libro subversivo, valiente, atrevido, lleno de ironía y mala leche. Habla del encoñamiento, se burla del amor cortés, reflexiona sobre la diferencia y lucha de clases de una forma impensable en la época, mezcla a la perfección la comedia y la tragedia patética. El primer acto es magistral (Atribuido por algunos a Juan de Mena, por otros a Rodrigo de Cota). Luego, los otros diecinueve (escritos por Fernando de Rojas), aunque están muy bien, presentan una calidad literaria menor. La Celestina, o Tragicomedia de Calisto y Melibea es una obra que no ha envejecido ni envejecerá. Podemos encontrar en ella un discurso sorprendentemente moderno (sobre la mujer, sobre las diferencias sociales, sobre la ambición, sobre el sentido del amor y de la existencia, sobre la religión). Qué pena que la secundaria se encargue día tras día de cavarle una tumba que no debe.
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dominik
-- Sábado, 15 de Abril de 2006 a las 13:57.
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Una de las obras literareas cumbre de España. Como historia a quedado logicamente desfasada con el tiempo pero su mensaje sigue siendo universal y atemporal. Fantastica
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NeoAnkor
-- Miércoles, 12 de Abril de 2006 a las 01:08.
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No creo que te hayan explicado como se debe... Hay buenos profesores de literatura en España, pero tampoco abundan en exceso. La Celestina aborda temas tan trascendentales y universales como la diferenciación de clases, la honestidad o verdad que existe en el amor, y el juicio de la libertad. Al margen de ello, la prosa de la que hace gala es sencillamente maravillosa, con un excelso equilibrio y es prolija en recursos literarios agudos e ingeniosos.
Pero no es una novela que todo el mundo pueda leer, evidentemente. Y mucho menos en estos tiempos que corren, por desgracia para todos.
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CokeCola
-- Martes, 11 de Abril de 2006 a las 15:10.
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Es horrible, en su tiempo puede que estuviera bien, esto es como las modas xD. No lo considero una obra maestra. Obra maestra no se puede considerar. La historia es estúpida y no paran de practicar actos sexuales, es un libro muy guarro
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Cinéfilo007
-- Martes, 11 de Abril de 2006 a las 14:34.
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.213.37.163.140 |
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A mi el libro me ha parecido un rollo. Ya me han explicado suficiente sobre él y no necesito saber más, es una patata.
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NeoAnkor
-- Martes, 11 de Abril de 2006 a las 05:46.
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Anda nene, antes de escribir majaderías cultívate un poco que te veo muy verde. Aunque claro, si lo único que sacas de La Celestina es el "Carpe diem" ya se ve cuales pueden llegar a ser tus inquietudes.
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